Venta de autos y motos bajó en abril.
Venta de autos y motos bajó en abril.
Foto
Revista Dinero

Share:

Sector automotor en Colombia cayó en abril un 98.9% en emergencia del Covid-19

Así lo indicó Andemos.

En abril se registraron ventas de 217 vehículos en todo el país lo que representa una caída del 98,9% frente al mismo mes de 2019, informó este lunes la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible- Andemos- que representa los intereses comunes tanto de los importadores nacionales como los ensambladores de vehículos automotores en Colombia

Estas cifras, indicó Andemos, son como resultado del cierre de toda actividad económica en el territorio nacional, excluyendo las actividades exceptuadas, decretada por el Gobierno Nacional a partir del 22 de marzo en el marco de la pandemia del Covid-19.

"Para los primeros cuatro meses del año, los registros de vehículos acumulan 51.481 unidades con una variación negativa de 30.8% frente al mismo periodo del año pasado", señala el informe de Andemos.
 

 

En un comunicado divulgado este lunes, Andemos informó que el mercado de motos registró una caída de 99,6% con 205 unidades frente a las 48.028 motos matriculadas en abril del 2019, lo que representa un descenso acumulado de 24,4% para el primer cuatrimestre del año.

Para Oliverio Enrique García, presidente de Andemos, “la fuerte caída del mercado de vehículos se debe al cumplimento de aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional que entró a regir desde el 22 de marzo, y que mantiene cerrado tanto el comercio como el mantenimiento de vehículos entre muchos otros sectores, lo que está causando un fuerte detrimento en la liquidez de las empresas, obligando a solicitar ayudas económicas al Gobierno Nacional y al sector financiero”.

La Asociación envió un mensaje de urgencia al Presidente Iván Duque el pasado 30 de abril para restablecer las actividades del sector automotor, considerando que los vehículos son un apoyo fundamental para garantizar la movilidad tanto de las actividades excepcionadas como de los sectores que están siendo habilitados a fin de reactivar la economía nacional.

Entre las solicitudes del sector están arracar inmediatamente con la matrículas de vehículos, entregas a clientes finales y talleres de servicio. 

Según Andemos, el sector automotor genera más de 72.400 empleos directos con una remuneración anual de 1,3 billones de pesos vinculados a 1.142 establecimientos formales de comercio, siendo un sector de apoyo transversal en la economía que no aglomera personas masivamente para ejercer su actividad.

 

Más sobre este tema: